06 Julio 2020

MÁS DE 900 EMPLEADOS DESPEDIDOS Y ALREDEDOR DE 250 FAMILIAS ABANDONAN SUS HOGARES POR CIERRE DE LA MINA BISMARK EN ASCENSIÓN.

Luego de 31 años de operaciones la mina Bismark se encuentra en proceso de cierre al presuntamente agotarse o ser ya incosteable la extracción de minerales que mantenían su funcionamiento, aunque oficialmente la subsidiaria del grupo Industrias Peñoles no ha emitido un comunicado oficial sobre el cierre.

Desde la semana pasada, de manera extraoficial se conoció el despido de personal (250) empleados el 30 de junio, y el éxodo de familias de la colonia Bismark cuya entrada se ubica en el kilómetro 146 de la carretera a Juárez.

Asimismo, se sabe que las familias que todavía por alguna u otra razón permanecen en el lugar, tienen de plazo hasta el próximo 15 de este mes para abandonar sus viviendas.

Hay casos especiales, se dijo, a los que se les ha dado como límite el fin de mes.

El cierre de la mina afecta asimismo a por lo menos unos 250 alumnos de cuatro planteles escolares: jardín de niños, primaria, secundaria y bachillerato, y consecuentemente a una planta de directivos, docentes y personal de intendencia en un número superior a los 20.

De igual manera, a siete profesionales de la salud (médicos, enfermeras, encargado de farmacia) y a la persona encargada de la limpieza de la clínica.

Las familias que dejan la colonia Bismark, y que carecen de medio para el transporte de sus bienes, están siendo víctimas de gente que busca aprovecharse de las circunstancias ya que les cobran como mínimo 80 mil pesos por la mudanza, siempre y cuando, esta sea cercas del lugar.

Esta situación ha obligado a las personas a malvender sus pertenencias y dejar el hogar en el cual vivieron en algunos casos desde hace tres décadas, en otros más de dos, y salir con lo indispensable y personal.

Las fotos pertenecen a  la página en Facebook de Minera Bismark